Biografía de Tito Oliva

Roberto Luis Oliva, nació en San Juan, Argentina. Se graduó de Profesor de Piano en la Universidad Nacional de San Juan, donde actualmente se desempeña como pianista, compositor, investigador-creador y docente. Fueron sus maestros: Dora de Marinis y Carmen Scalcione en Piano y Jorge Gonzalez Fernandez y Jorge Fontenla en Análisis y Composición. Paralelamente a su formación académica desde el año 1977 desarrolla una intensa actividad relacionada con el la música popular argentina, siendo uno de los fundadores del mítico grupo de jazz-rock Pléyades. Tito Oliva desde ese momento hasta la actualidad ha concretado diferentes grupos en formaciones de trío, cuarteto, quinteto y sexteto con las cuales ha participado de importantes festivales internacionales, entre los que se destacan Mardel Jazz 85-86-y 87, "4º , BS AS Jazz y otras músicas 2005. - Ciclo Jazzologia 2006. La Plata Jazz Festival. 9na edición 2007. Buenos Aires Drum Fest edición 2007. Independencia Jazz, Mendoza 2008. Auditorio Juan Victoria, San Juan 2009, entre otras importantes presentaciones en escenarios de las ciudades de Mendoza, San Rafael, Córdoba, Rosario, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, La Plata, San Juan y Capital Federal. En el exterior, se destaca la participación en la 24 Edición del Festival Internacional Jazz Plaza. La Habana. Cuba, y el I Encuentro Internacional de Músicos de Jazz. La Serena, IV Región. Chile. Recientemente participó en el Festival Internacional de Jazz San Luis 2011 y en febrero de 2012 y 2013 en el Festival Jazz del Lago en la ciudad de Mendoza. En Junio de 2013 realizó presentaciones de su música en Toluca, DF y Veracruz, México. Participo del Festival Internacional RuidalSud, realizado en San Juan 2014, en el Festival Internacional San Vicente Jazz en Mendoza 2015. Argentina. Recientemente participo en el Festival Internacional Ruidalsud, que se realizó en Italia, Serbia y Argentina, y en donde se estrenaron nuevas composiciones para cuarteto de cuerdas, clarinete solista y para bandoneón y piano.

Su actividad como compositor abarca obras para orquesta sinfónica, para coro mixto y para grupos de cámara e instrumentos solistas. Recientemente completó un ciclo de canciones compuestas sobre poemas de Jorge Leonidas Escudero para canto y piano denominado Cordillera Arriba.

Su trayectoria aparece reconocida en el trabajo de investigación de historia del jazz en Argentina: Capítulo "Más allá de la General Paz, el jazz también existe", Punto: San Juan: Presencia Visceral del tecladista Roberto Oliva. Thiers, Walter. El jazz criollo y otras yerbas (1945-1998) Editorial Corregidor, BsAs 1999. Su nombre y referencias a su actividad como compositor están consignados en el Volumen 8 del "Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana". Editorial: Sociedad General de Autores y Editores. Madrid. 2001. El estilo de Tito Oliva incluye influencias provenientes del rock, jazz, tango, folclore, articuladas a partir de un enfoque regional satelital.

Completan la Formación del Cuarteto:
Cesar Costanza, en bajo, de amplia trayectoria en el país y el extranjero como Bajista de la New Orleáns Jazz band.
Gustavo Meli, ganador del Concurso Mundial de Bateristas Modern Drummer Festival '01 USA, entre otros.
Esteban Calderón, quien recientemente interpretó Adios Nonino para bandoneón solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan.

CDs Editados
- Edición Independiente del CD Espejismos, junto al grupo La Percha. 2001 - Edición Independiente del CD Transcordillerano, junto al Tito Oliva Jazz Trío. 2005 - Edición Independiente del CD Caminos de Cornisa, junto al Tito Oliva Jazz Cordillerano Trío. 2009 - Editorial de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la U.N.S.J. CD: Obras de Compositores del Departamento de Música de la F.F.H.A- (compilado). 2010 - Editorial de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la U.N.S.J. CD: Cordillera arriba. Tito Oliva y la poesía de Jorge Leónidas Escudero. 2011